De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Colima, solo restaurantes afiliados al organismo empresarial y con espacios habilitados para fumadores están protegidos a través del amparo que se obtuvo a nivel nacional y evitar sanciones por reactivar estas áreas.
"No quiere decir esto que vayan a poder fumar en cualquier restaurante o en cualquier lugar, no, lo que se ganó fue el respeto a la gente o el derecho de la gente a fumar en las zonas que los restaurantes tengan explícitamente para esa actividad; si un restaurante no cuenta con una zona para fumar, entonces nadie podrá fumar en ese restaurante", expresó Francisco Medina, titular de la cámara.
El líder empresarial dijo desconocer cuántos restaurantes afiliados a la cámara cuentan con áreas para fumadores, sin embargo resaltó que las restricciones de la Ley General para el Control del Tabaco perjudicaron principalmente a quienes operan como restaurantes-bar pues disminuyeron sus ventas.
"Canirac solamente hizo este amparo para los que estamos dentro de Canirac, los restaurantes que no se encuentran en Canirac esos no tienen el amparo, nosotros en Canirac podemos ayudarlos en sus necesidades si quieren el amparo, pero esto nada más fue hecho para las empresas que están dentro de Canirac".
Francisco Medina aseguró que en restaurantes de la entidad se respetan las áreas destinadas para esa actividad y por el momento no se ha presentado ninguna queja por parte de los comensales.