Buscar
26 de Noviembre del 2024
Seguridad

Amparos, solución para Policías por cambio de régimen en IMSS

Amparos, solución para Policías por cambio de régimen en IMSS

De acuerdo al abogado Ángel Durán Pérez, integrante de la Asociación de Abogados Académicos Independientes, el cambio de régimen de inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social, de la modalidad 10 a la 38, que realizó el gobierno estatal en abril de 2019 contra más de mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, es un acto ilegal que lesionó los derechos laborales y derechos humanos de los uniformados, pero aún puede solucionarse.

"Quienes estuvieron o quienes tienen todavía, me imagino, este problema los pueden solucionar pues presentando su demanda en este caso. Muchos de los afectados promovieron juicios de amparo y hasta donde recuerdo, los amparos fueron concedidos por todos aquellos que los pidieron y en general lo que obligaron a gobierno del estado y a las instituciones que hicieron el cambio fue a regresarlos o a la modalidad 10, o a que, si se las cambiaban a la modalidad 38, pues fueran también otorgadas al 100 por ciento".

A decir del abogado, los policías afectados con este cambio de régimen, aún están a tiempo de promover un juicio de amparo para que sean restituidos a la modalidad 10, donde contaban con todas las prestaciones laborales que les corresponden de acuerdo al Artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.

"Yo creo que no les ha vencido porque el juicio de amparo haz de cuenta que tiene dos momentos en los cuales deben de presentarlo por si se les pasa. Es decir, hay 30 días a partir de que viene, de que nace la ley, tienen 30 días para impugnarla, muchos sin haber recibido el impacto, es decir la afectación, promovieron su amparo en cuanto sale la Ley de Pensiones y que es donde viene el cambio legislativo, y otros se esperan hasta que sean afectados; entonces, como ellos cada mes los pudieran afectar, entonces me parece que se les está renovando ese plazo".  

Finalmente el abogado Ángel Durán recomendó a los policías afectados organizarse y recurrir a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes podrían orientarlos y hacer que sus derechos laborales sean respetados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias