Durante el semáforo amarillo, escuelas públicas y privadas podrían retomar actividades presenciales de manera parcial, convirtiéndolas en centros comunitarios de aprendizaje.
El secretario de educación, Jaime Flores Merlo, informó que, es un tema que aún se encuentra en análisis, pero que, de autorizarse, tendría que ser bajo ciertos protocolos de seguridad sanitaria.
"Donde se atiende a un número determinado de niños pero muy bajo, con el consentimiento con los padres de familia, el acuerdo de los maestros y solo para atender temas de rezago, de fortalecimiento a los aprendizajes y para atender la cuestión socioemocional / esas son las disposiciones que la propia autoridad sanitaria ha emitido y que nosotros en los estados nos vemos obligados a atenderlas".
El funcionario estatal, reiteró que, las sesiones con los menores tendrían que ser máximo de 45 minutos con temas específicos para reforzar contenidos educativos, garantizar 2 metros de distancia entre; sillas, mesas, bancos, entre otros, asistencia máxima del 40% de la población escolar, limpiar mobiliario y equipo después de cada clase, previo a ello, haber obtenido la autorización de la autoridad sanitaria.
"Tendrán que aplicarse los protocolos de los filtros sanitarios, las medidas de sana distancia, el lavado constante de manos, uso de cubrebocas, uso de espacios abiertos presencialmente, sobre todo, tener muchísimo cuidado que, un niño, un trabajador que resulte contagiado el centro educativo se tendrá que cerrar definitivamente".
Flores Merlo, recordó que durante los periodos vacacionales es cuando han surgido los rebrotes de Covid-19 en la entidad, ejemplo de ello, citó al mes de diciembre cuando ya se preparaban para una reapertura gradual en el sistema educativo estatal, no obstante, tras las fiestas decembrinas la entidad regresó al color rojo, por ello, la preocupación ahora es que ocurra otro rebrote después de semana santa.