Aunque todavía no se cuantifican las afectaciones que dejaron las lluvias que por más de 36 horas continuas provocó Hernán en el estado, el gobierno de la entidad ya analiza solicitar una declaratoria de emergencia para acceder a recursos extraordinarios del gobierno federal y atender la contingencia.
En un recorrido por zonas con daños, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, informó que autoridades de los tres niveles de gobierno ya cuantifican los daños, que se centraron en Manzanillo, Armería y Tecomán, todos en la costa colimense.
"No tenemos pérdidas humanas que lamentar, sí hay daños físicos, nos va a costar. Vamos a ver si el diagnóstico nos lleva a una declaratoria de emergencia para hacer uso de los recursos del Fonden y que con eso podamos reestablecer todo a la brevedad posible. Queremos comunicaciones reactivadas, tanto física como telecomunicaciones, queremos ver que toda la gente sus necesidades básicas estén atendidas, hay quienes han perdido su patrimonio, hay quienes han visto afectadas sus propiedades".
Hasta esta tarde, más de 200 militares apoyan en las labores de desazolve en calles, avenidas, caminos rurales y carreteras, tras el arrastre de lodos y materiales que dejó el desbordamiento de ríos y arroyos.
En Manzanillo, decenas de calles y avenidas se encuentran cubiertas con hasta un metro de lodo por el desbordamiento del Arroyo Santiago. Además, casas y negocios aún no cuantificados resultaron con menaje inservible tras la inundación.
Por esta contingencia, autoridades habilitaron un refugio en que el son atendidas alrededor de 50 personas.
En Armería, una carretera interior colapsó por reblandecimiento de tierra. Por otra parte, en la comunidad Cofradía de Morelos, al menos 66 personas se vieron obligados a dejar sus hogares por las inundaciones que se registraron.
De acuerdo con los últimos reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil, la carretera libre de Armería Tecomán, presenta derrumbes y aún se encuentra cerrada. La Autopista Colima-Manzanillo, a la altura de Puente Peatones, presenta afectaciones por la creciente del cauce, y solo circulan camiones de carga. La carretera Manzanillo-Ciahuatlán, presenta algunos deslaves, y unque hay paso, se recomienda evitar transitarla. Mientras que, en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, un carril se encuentra afectado por derrumbes.