Desesperado porque tiene varios meses sin trabajar lo acaban de operar y no tiene dinero para sostener a su mamá que requiere cuidados especiales, Don José Guadalupe Sánchez Magaña de 63 años de edad hizo un llamado al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para que entreguen las pensiones del programa para adultos mayores de 60 a 64 años de edad.
"Ahorita me acaban de hacer una cirugía de apéndice, colon y una hernia imagínese cómo estoy mis circunstancias, entonces imagínese cómo estoy ¿entonces si necesita el dinero? me caería de maravilla, porque tengo tres meses que no puedo trabajar, porque a pesar de que estoy viejo todavía trabajo, tengo mi madre que tiene 105 años y yo tengo siete años con ella, hay que comprarle pañales yo le podría mostrar ahí llevo 500 pesos en pañales y mantillas para la cama que se necesitan".
Ante el reclamo del señor que dice sólo han jugando con sus ilusiones, porque en dos años solo le han pagado tres bimestres del 2018 y del resto no sabe nada, la directora del Instituto de Atención de Adultos en Plenitud, Blanca Estela Acevedo Gómez, señaló que el retraso en el pago de cuatro bimestres del programa correspondiente al 2019 se debe a un recorte del 6.4 de las participaciones federales.
"No se ha pagado por la reducción de participaciones y porque no ha llegado el recurso a la Secretaría de Finanzas, pero una vez que se entere nosotros estamos listos para pagar, aún todavía no tengo la fecha, pero estoy segura de que pronto será".
Adeudo que negó la representante del gobierno federal, Indira Vizcaíno Silva, quien aseguró no les corresponde.
"A mi me parece que más bien habría que pedir al congreso del estado que se meta a la revisión del por qué no se ha hecho un solo pago de lo que va del 2019 a los beneficiarios de este programa, porque no tiene nada que ver con recursos federales son recursos estrictamente estatales ¿entonces lo desmiente? eso está aprobado en el presupuesto estatal y en todo caso habría que verse como se está ejerciendo el presupuesto estatal y por qué no se ha estado destinando los recursos destinado a los adultos mayores".
De acuerdo con datos del Instituto de Atención de Adultos en Plenitud en el estado de Colima entregan el apoyo para adultos mayores a 4 mil 500 personas por mil 160 pesos bimestrales y el adeudo equivale a 16 millones de pesos.