Las manifestaciones de ansiedad y depresión han incrementado durante la pandemia, y la población joven ha sido la más afectada.
Oscar Mireles, encargado de Dirección del Centro de Integración Juvenil Colima, advierte que esto podría incrementar el consumo de drogas legales e ilegales.
"Lo que está viniendo es población en general, mucha, que está teniendo procesos de ansiedad y depresión intensos asociados a la situación de pandemia donde se ha dificultado el trabajo, los ingresos la movilidad y la situación de que me puedo enfermar".
Las personas más vulnerables han sido las de 14 a 25 años. Diariamente, en el Centro de Integración Juvenil Colima se atiende a cerca de 30 usuarios por consumo de drogas, principalmente de alcohol, tabaco, marihuana y ice. Por cada siete hombres que consume, una mujer también lo hace.
Se prevé además que el consumo de drogas incremente durante estas fechas.
"Los usuarios que a tendemos, en estos años que lo hemos hecho, señalan como un periodo de gracia el poder consumir en tiempo de fiestas y en enero inician las rehabilitaciones, el volver a ingresar a su tratamiento o el internamiento o el buscar situaciones asociadas".
El CIJ ha trabajado en horario reducido durante la pandemia, y se prevé que muchas más personas de las que están acudiendo, requieren ayuda.