Al dispararse los casos de Covid-19 en la entidad en los últimos días, realizar eventos de feria o reuniones masivas de personas eleva el riesgo de contagios de la enfermedad, por lo que lo ideal es su cancelación, indicó Cristina Bayardo Quesada, presidenta del Colegio de Médicos del Estado de Colima.
"No deberían de realizarse, por eso se insiste en evitar las reuniones familiares, bautizos, cumpleaños, bodas, que es donde se ve en donde hay más incidencia de contagios, por qué: porque se transmite por la vía aérea. Quitamos el cubrebocas para comer, para tomar, el contacto con las otras personas al hablar, al toser, al estornudar, de alguna manera se contagia uno, entonces sí es muy riesgoso".
Para la especialista en salud, el riesgo está incrementando con la detección de la variante Delta en el estado de Jalisco, por lo que no se descarta que en los próximos días se confirme en Colima el primer caso con esta mutación del virus.
"Todos los cursos de verano ya se cancelaron, que aunque eran con pocas personas al aire libre los niños son los que aún todavía no reciben su vacuna, muchos papás tampoco se han vacunado y sería el riesgo latente, por eso es que se cancelaron ya todos los cursos de verano.
Al incrementar los casos de Covid-19, Cristina Bayardo afirmó que no se descarta que Colima regrese al color naranja en el semáforo epidémico, que implicaría el cierre de actividades económicas y la cancelación de eventos masivos.