Ante denuncias por el uso de cañones antigranizo para dispersar las nubes y evitar las lluvias en la entidad, la diputada Martha Meza Oregón afirmó que desde noviembre de 2016 se cuenta con la Ley para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, la cual prohíbe esta práctica que modifica el régimen de lluvias y corresponde a las autoridades competentes sus aplicación.
Al recordar que ella formó parte de la quincuagésima octava legislatura, mencionó que el 22 de noviembre de 2016 se publicó el decreto que aprueba dicha Ley en el Periódico Oficial El Estado de Colima, misma que fue creada con la participación de dependencias estatales y federales relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
"Hicimos varias mesas de trabajo que nos respaldaron las autoridades de Semarnat, de Imades, en su tiempo. Mandamos a llamar a varia gente que está involucrada en el medio ambiente para ver qué tanto daño hacía los cañonazos. Yo tengo entendido, pues, que los cañonazos eran o para desviar la lluvia y eso provocaba problemas, vaya; entonces, sí, esta iniciativa de ley sí fue aprobada".
La diputada local señaló que como parte quincuagésima novena legislatura no ha recibido quejas por el uso de cañones antigranizo, pero aseguró que de presentarse exigiría a las autoridades el cumplimiento de la Ley aprobada.
"Si yo tuviera alguna queja yo exhortaría a las autoridades que son ambientales, aunque el exhorto es aplicar la ley, es lo único aplicar la ley".
Finalmente, cabe destacar que en junio de 2019, la diputada Martha Meza Oregón presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Colima para que se castigue con una pena de tres meses a tres años de prisión y una multa económica, contra quien utilice cañones antigranizo para modificar el régimen de lluvias, granizo, agua nieve o cualquier otro fenómeno hidrometeorológico.