Buscar
23 de Noviembre del 2024

Economía

Ante falta de ventas, reparo ventiladores y planchas: Bertha Mancilla

Al no contar con ingresos económicos por la suspensión del tianguis La Pulga, la señora Bertha Mancilla Aldama nunca se dio por vencida durante estos nueve meses de contingencia por el Covid-19, pues al contar con una carrera técnica, puso en marcha sus conocimientos para iniciar un nuevo negocio de reparación de aparatos electrodomésticos, y con eso ayudarse mientras no hay ventas en el tianguis.

Afirma que la falta de actividad de la Pulga no ha sido fácil, pues ella y varios de sus compañeros solo han obtenido pérdidas y más endeudamientos.

"Tuvimos mucho, muchas pérdidas, muchas pérdidas, este, nos fuimos para abajo con eso de que uno vive de esto pues no tenemos para sobrevivir, teníamos que buscarle de un modo de otro para poder salir adelante, sí, esa y, pues, los compromisos que hay que pagar renta, hay que pagar la luz, que se endroga uno para comprar mercancía, pues hay que pagar todo eso también y de dónde pagábamos o de dónde pagamos porque todavía estamos con la deuda".  

Bertha Mancilla reconoce que las ventas en el tianguis son su principal fuente de ingresos, pero ante la suspensión tuvo que buscar otras alternativas para atraer recursos económicos a su hogar.

"Yo soy la técnica, yo me estudié y estoy titulada. Para las personas que no creen en uno de mujer, verdad, yo estudié, estudié en el Cecati y ahí me recibí y tengo mi tallercito ya donde yo estoy trabajando, ya con esto de la contingencia pues ya puse mi tallercito y ahí estoy empezando a trabajar ya con mi taller y tengo la venta y tengo la reparación de aparatos".  

Indicó que, ante esta experiencia, ahora busca que más mujeres aprendan a reparar electrodomésticos y que con ello generen su propio negocio o autoempleo.

"Mire, ahora que yo trabajo sola, solamente me dedico a dos tres cosas, por ejemplo mi fuerte es el ventilador, de ahí me sigue la licuadora y de ahí pues ya agarro algún otro aparatito, si es que tengo el tiempo, porque como tengo que reparar para yo vender aquí en el tianguis y aparte lo de las personas pues no me ajusta el tiempo para yo agarrar otro tipo de aparatos, pero cuando yo tengo, por ejemplo, una persona que me ayude yo agarro de todo, de todo que son los microondas, planchas, todo lo que es electrodomésticos del hogar".  

Finalmente, la señora Bertha Mancilla Aldama señala que como tianguista tiene 25 años trabajando, y esta actividad le ha permitido sacar adelante a tres hijos. Insiste que para ella es fundamental la venta en el tianguis, pero también se siente optimista de que con la reparación de electrodomésticos también adelante.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias