Desde la opción de encargar la vivienda a un vecino hasta instalar cámaras de vigilancia y monitorear desde un celular, son algunas de las medidas preventivas que están tomando ciudadanos para evitar ser víctimas de robo a casa habitación en caso de salir de viaje durante este periodo vacacional, pues afirman que la inseguridad está desbordada en la entidad.
De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1 de enero al 20 de noviembre de este 2020, se han cometido 1657 robos a casa habitación en el estado de Colima, de los cuales 6 se cometieron con violencia y 1651 sin violencia.
Así también señala que en este mismo periodo se cometieron 692 robos a negocios; 56 de ellos con violencia y 636 sin violencia.
Juan Carlos Cervantes : "Pues tratamos de cerrar bien la puertas, hemos instalado una cámaras de seguridad, también, y las cuales las controlamos vía, vía internet, entonces, este, y hemos platicado con los vecinos, tenemos ahí un grupo de whats App, si ahora en las fiestas si alguien sale pues nos avisamos y ahí nos estamos cuidando unos a otros.
Luis Enrique Rojas : "Pos sí, es como siempre, asegurar la casa, encargársela a algún vecino y pues eso".
Mencionan que la comunicación de vecinos a través de las redes sociales ha resultado efectiva como método de prevención de robos.
Edwin : "Contamos en el grupo de la colonia, este, grupos de whats App en caso de algunas personas sospechosas o ajena a la colonia, este, dar aviso para que nos echemos la mano uno al otro, pues, en caso de que llegara a haber un percance".
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en enero se registraron 174 robos a casas habitación; en febrero, 182; marzo, 148; abril, 122; mayo, 130; junio, 146; julio, 132; agosto, 146; septiembre, 152; octubre, 181 y noviembre, 144. Destacando los meses de enero, febrero y octubre como los de mayor incidencia.
En cuanto a robo a negocios, en enero se registraron 64; en febrero, 63; marzo, 53; abril, 69; mayo, 43; junio, 49; julio, 57; agosto, 63; septiembre, 74; octubre, 103 y noviembre, 54. Cabe señalar que octubre fue el mes con mayor incidencia de robo a negocios, pero en noviembre disminuyó considerablemente a casi la mitad.
Rosa María Virgen : "Ayer a mi sobrina, ahí por Manuel Álvarez, estando ella ahí, se le estaba subiendo un, pues como drogadillo, pues ahorita cerrar muy buena las puertas, cerrar las puertas y no abrirle a nadie, porque andan que tomando presión, que echando a la pila alguna cosa y luego ya a uno lo, pues le ponen algo y lo duermen". Pos asegurarnos bien y lo menos que podamos salir, estar en casa, porque anda mucho, mucho asalto".
Para los ciudadanos consultados, las medidas preventivas deben aplicarse en todo momento y no solo cuando se sale de viaje durante los periodos vacacionales, incluso hasta para cuando salga del hogar por unos momentos, pues el robo puede cometerse en unos cuantos minutos.