La violencia que se vive en todo al país ha alcanzado a candidatas y candidatos que participan en el presente proceso electoral. En Colima, al menos, dos aspirantes a la gubernatura cuentan con elementos de seguridad que les brindan protección en todo acto proselitista que se hacen presentes.
En entrevista con tres de los siete candidatos a este cargo, coinciden que es preocupante la inseguridad en la entidad.
Indira Vizcaíno: "Hace ya bastantes semanas, bueno algunas unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aquellas y aquellos candidatos que se requiriera que tuviesen apoyo en materia de seguridad pues se les otorgaría el mismo, en este sentido nosotros hicimos la consulta y la determinación fue que, que tuviésemos apoyo en materia de seguridad y efectivamente ya hace algunas semanas que contamos con el mismo, bueno desde que arrancó la campaña".
Mely Romero: "A partir de una situación que yo viví recientemente, mis amigos, mis amistades, me han insistido mucho que pues sí debemos tener cuidado y debemos tener muchas precauciones, no solamente por mi sino por el equipo que me acompaña, entonces, sinceramente yo tengo algunos compañeros, poquitos, 3, 4 compañeros, amigos mios, amigos mios que han trabajado en servicios de seguridad o en diferentes instancias de seguridad".
Las mismas candidatas aseguraron no sentirse inseguras en lo que llevan del proceso electoral. No obstante, en el caso de Leoncio Morán afirmó que nunca ha contado con seguridad personal.
"No, yo no traigo, nunca he traído, ni como alcalde y ahora como candidato tampoco traigo alguna estrategia especial de, de seguridad, simplemente, pues, como cualquier ciudadano que se sube al camión, como cualquier mujer que sale a trabajar todos los días, como cualquier estudiante en época normal que va a la escuela, pues así me muevo yo".
Finalmente, cabe destacar que de los aspirantes anteriores, sólo Mely Romero ha padecido un hecho de inseguridad en forma indirecta durante el desarrollo de su campaña. El 12 de marzo, su equipo de trabajo confirmó que quedó atrapada en medio de una balacera provocada por una persecución policial en el barrio El Zalatón de la ciudad de Colima.