Conscientes de la ola de violencia por la que atraviesa el estado de Colima, mujeres de la entidad reconocen que, por el momento, no utilizan ningún artículo especial para su defensa en caso de ser agredidas al transitar por las calles; no obstante, algunas de ellas destacan que están acudiendo a clases de defensa personal para hacerle frente a sus agresores.
Yesi: "Este pues no, pero tengo un poco de conocimiento de defensa personal. ¿Consideras que este método puede funcionar? Sí, sí porque ahora sí que uno nunca sabe cómo le lleguen y pues el chiste es defenderse porque está feo ahorita la situación".
Patricia Pastor :"No salgo, de preferencia salgo muy temprano, cuando hay muchas personas o si es tarde, pues, trato de venir con mi esposo o con algún conocido, pero de verdad no me expongo. ¿Has pensado en utilizarlos con toda esta situación de inseguridad, principalmente hacia las mujeres? Sí, pues sí, sí lo he pensado, pero bueno, en realidad este momento no, no, pues el gas, incluso también, cómo se llama, hay cursos como para defensa personal, sí he pensado en tomar, pues".
Mencionan que, lamentablemente, Colima ya no es aquel estado tranquilo donde se podía caminar en forma segura.
Janethe : "No sé si sea malo cargarlos, pero simplemente nada más es cuestión de irte cuidando, de estar observando que nadie te siga más que nadie y estar avisando a tus familiares dónde estás y, a qué hora vas a llegar, en dónde estás y todo eso".
Imelda : "La neta que sí, de ser Colima un estado más tranquilo, ahorita la verdad ya no, y el más seguro y ahorita ya no es el más seguro.
Finalmente, las mujeres consultadas reconocieron que la inseguridad ha incrementado en las calles, y, desafortunadamente, no solo las afecta a ellas sino también a los hombres. En ese sentido, coincidieron que las autoridades deben cumplir con su función de garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como de generar entornos libres de delincuencia.