Al continuar la ola de violencia en todo el estado, colimenses se sienten inseguros de salir a las calles y reconocen que muchas de las actividades diarias las realizan con miedo a que suceda algo. No obstante, admiten que los patrullajes de policías ya se observan en forma constante.
"Pues me siento insegura porque pues no hay respuesta de autoridades. No salgo por las noches, nomás por el día a realizar las compras y a la casa" / "no sale uno pues confiado, dice uno, sale pero más no sabe si va a volver uno", mencionó Yesenia Ochoa.
"No, pues, insegura, nada más venimos aquí a hacer compras, lo que ocupamos y rápido a irnos de vuelta" / "me da mucho pendiente porque mis hijos pues tienen que salir a trabajar diario y pues yo no me siento a gusto, no me siento tranquila, así es", opinó María de Jesús.
Cabe señalar que este día se apreció una gran afluencia de personas en la calle Madero del centro de Colima, así como de autoridades policiales y fuerzas federales que en forma continua recorren la vialidad. Esta vigilancia genera confianza entre algunos colimenses.
"Se percibe, ve la gente que viene a hacer sus compras, se ve tranquilo. La gente de bien no tiene por qué preocuparse, que se preocupen las personas que tienen algún problema, en cierta forma que están, tienen nexos o relación con algo ilícito", indicó Marcos.
"He visto muchos elementos del Ejército y de la Marina y, pues, yo creo que eso nos da más seguridad a la ciudadanía, no. Yo creo que sí, ahorita yo me siento un poquito más segura porque he visto, he visto varios elementos de seguridad", también comentó Rosa.
En los casi ocho meses que van del año, más de 560 personas han sido asesinadas en el estado de Colima, siendo la capital, Villa de Álvarez y Manzanillo los municipios con mayor índice de violencia y donde se han registrado la mayoría de homicidios dolosos.