Para poder emitir, en una primera fase, alertas para advertir a la población por los riesgos que podrían provocar las lluvias del presente temporal, en Manzanillo se instalará un Sistema de Alertamiento Temprano en puntos estratégicos de la ciudad, desde donde se emitirán mensajes preventivos para la protección de la vida de las personas.
Lo anterior fue abordado, durante la segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Protección Civil 2024, donde se expuso que en una primera etapa serán instaladas 3 torres, las cuales se ubicarán en las inmediaciones de la explanada del Pez Vela, en el jardín de Santiago y en Las Brisas.
Los mensajes serán grabados en español y en inglés, y emitirán recomendaciones e información sobre los puntos de seguridad en esas zonas de la ciudad, antes de algún fenómeno hidrometeorológico; de manera adicional se utilizarán para realizar simulacros.
Durante dicha sesión, la dirección de Protección Civil y Bomberos Manzanillo, presentó su Plan Operativo para el cual cuenta con un estado de fuerza de 47 efectivos para la atención de emergencias, sobre todo por el paso de los fenómenos hidrometeorológicos. Dicha estrategia se divide en 3 fases, preventivas, de alerta y de cuidado para la población, la cual establece tiempos de ejecución, tanto para informar sobre los fenómenos, para la atención de la población y definir refugios temporales; tareas que serán coordinadas con diversas dependencias para llevarlas a cabo.