Ante la aparición de los síntomas de dengue, es fundamental solicitar atención médica inmediata, sobre todo si se trata de embarazadas, niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores o con comorbilidades, informó la Secretaría de Salud estatal.
Recalcó que es importante evitar en todo momento la automedicación de cualquier tipo, especialmente con anti-inflamatorios como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno y naproxeno, debido a que estos medicamentos pueden ocasionar dengue grave.
La dependencia estatal recordó que la enfermedad generalmente dura de dos a siete días y no existe tratamiento específico, por lo que los medicamentos dirigidos a aliviar los síntomas deben ser prescritos por personal médico, además del reposo, que es de suma importancia para la recuperación.
Dio a conocer que, según la caracterización clínica de los casos confirmados de dengue no grave en la entidad, la fiebre se ha presentado en el 100% de los casos, la cefalea o dolor de cabeza en 97% y la mialgia o dolor muscular en el 91%.
Otros síntomas que han presentado pacientes son artralgia o dolor en articulaciones (82%), dolor retrocular (71%) y náuseas (55%).
En los casos confirmados de dengue con signos de alarma y grave, el 81% de pacientes han presentado disminución de plaquetas, el 65% dolor abdominal intenso y continuo y el 45% vómito persistente.