Desobedecer el color rojo de las banderas en playas que indica peligro puede representar un accidente fatal, ante ello y de cara al inicio del periodo vacacional de invierno, la Unidad Estatal de Protección Civil pide a los visitantes de las playas colimenses acatar cada una de las medidas preventivas que se emiten por parte de los guardavidas.
"Contamos con diferentes playas en el estado que son de mar abierto y también en la zona de Manzanillo, lo que es en la zona de las Brisas, pues tenemos bastantes playas donde tenemos bastantes corrientes, entonces sí es importante hacer caso a las recomendaciones que nos pueda emitir el personal guardavidas", indicó Erick González Sánchez, titular de la dependencia.
Advierte que el principal peligro en las playas son las corrientes de retorno que empujan hacía mar adentro al bañista. Para identificar el nivel de riesgo se colocan tres colores de bandera: Rojo indica peligro y no se debe ingresar; Amarillo, precaución y Verde, playa segura.
También se recomienda no ingresar poco después de haber consumido alimentos, bajo el influjo de bebidas embriagantes, drogas o psicotrópicos, pero también respetar los horarios cuando esté laborando el personal guardavidas.
"Sí hemos tenido algunos decesos en las playas de los tres municipios costeros, desafortunadamente. En la mayoría de los casos siempre fue en puntos donde no había guardavidas o fuera del horario, entonces sí es bastante importante que la gente tenga en consideración esta parte", afirmó.
Aunque todavía se desconoce el número, el director de Protección Civil adelantó que para el periodo vacacional se contratará a más personal de guardavidas y se ampliarán los horarios de vigilancia en las playas, sin embargo insistió en el respeto a las medidas preventivas para evitar accidentes.