El estado de Colima a partir de este mes el Congreso Estatal prohibió el uso plásticos y unicel, los establecimientos comerciales que se encuentren en las inmediaciones de áreas naturales y áreas protegidas, parque naturales, lagunas, esteros ríos, reservas ecológicas y grutas tienen un plazo de seis meses para cumplir con el ordenamiento.
Mientras que los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados restaurantes y similares, así como para la industria farmacéutica se les otorgó más tiempo, medidas que se tomaron con el objeto de proteger el medio ambiente explicó el diputado local del PAN, Fernando Antero Valle.
"Tiene el principio fundamental de la sustentabilidad del medio ambiente, en segundo término esta eliminación de la utilización de plásticos y uniceles se le va a dar una temporalidad o periodo de transición de 12 meses para que quede prohibido en su totalidad el uso de los mismos".
El legislador señaló que de esta manera Colima se suma a las acciones nacionales a favor del medio ambiente, sin embargo los diputados tienen que trabajar con los ayuntamientos para analizar cómo aplicarán la reglamentación y buscar alternativas para no afectar económicamente a los micro y pequeños comerciantes, tal vez ofreciéndoles créditos blandos.
"Los comerciantes, los pequeños changarritos, la gente que utiliza este tipo de insumos en su proceso productivo para alimentos y algunos servicios que entregan es mucho muy importante darle un apoyo especial, toda vez que ellos no cuentan con un crédito, no están bancarizados y no cuentan con las herramientas financieras ni tecnológicas para poder salir adelante con esta transición".
Con relación al uso de productos de plástico y unicel que llegan a la entidad a través de empresas nacionales de refrescos, galletas, botanas y dulces, indicó estas se rigen por la ley federal y por lo tanto se tiene que analizar su aplicación en el estado.