Será durante esta semana y la siguiente, cuando se comiencen a ver los resultados en materia de contagios Covid-19, tras la relajación de medidas sanitarias durante las semanas Santa y Pascua, informó Diana Carrasco, subdirectora de Epidemiología.
"Esta semana seguramente habrá muchísimas más atenciones, recordemos que apenas vamos a empezar a ver lo que pasó en la semana mayor, y la próxima semana seguramente vamos a empezar a ver lo que pasó en la semana de pascua. Es un efecto dominó, un efecto bola de nieve donde empezamos a identificar casos y desgraciadamente esos casos, si no se cuidaron, infectaron a más personas y eso se vuelve a duplicar o triplicar"
Durante los operativos vacacionales, informó, se constató que la mayoría de los hoteles estaban al tope del aforo permitido, y algunos lo sobrepasaron; en los restaurantes también se verificó que no están cumpliendo con la sana distancia de al menos dos metros entre las mesas.
Actualmente, la entidad mantiene los siguientes indicadores de Covid-19:
"Empieza a registrarse el incremento de casos confirmados, hay 50 casos en los últimos dos días, en promedio, la primera semana de abril era de cuatro casos por día mientras que en lo que va de esta última semana, es de casi 18 diarios. En casos activos, de tener 89 hace 10 días se ha incrementado a 157 el día de hoy.", expresó Leticia Delgado Carrillo, secretaria de Salud
De la semana epidemiológica 13 a la 14, la positividad al virus es tres puntos mayor que la semana anterior, se incrementó la atención médica en 60 por ciento y los resultados positivos en 47 por ciento.
La tasa de casos hospitalizados subió de 5.50 a 5.62 por cada 100 mil habitantes. A partir de este 16 de abril, comienza a correr un nuevo periodo de dos semanas en que la entidad se mantendrá en el color amarillo en el semáforo epidemiológico.