Vecinos del barrio de San José señalan ante el aumento de los robos a casa habitación y al ver que la autoridad no respondía a su llamado cuando lo solicitaban, decidieron adoptar el programa de vecino vigilante, mismo que les ha ayudado a disminuir la incidencia delictiva.
"Funciona muy bien porque hubo un tiempo que había una persona que pasaba en bicicleta con un silbato y muy responsable/aquí todos los vecinos somos como una familia uno está al pendiente de cuando salen y así, cuando salimos mi marido y yo los vecinos están al pendiente".
"Los vecinos vigilante estamos alerta porque hablamos a la policía y no viene/roban aquí toco mi silbato y continuamos de esa manera/hay deficiencia pasa hacemos la llamada y llegan mucho después el individuo no está y la persona se queda en stand by y no sabemos qué hacer".
"Nos hemos organizado aquí en el barrio para protegernos unos con otros y tener más seguridad/si ha funcionado pero la autoridad no pasa la policía no viene, se queda oscuro y en la noche queda inseguro".
"Debido a los robos los vecinos tomamos la decisión de crear un comité vecinal para estar alerta en este tipo de situaciones/se ha prevenido porque hay un problema fuerte de inseguridad en el estado pero sí se ha prevenido cierto tipo de situaciones que por medio de la vigilancia se han logrado captar/no es arriesgarse a tener problemas con personas que están dispuestas a todo hasta a matarte el asunto es prevenir, vigilar en situaciones complicadas".
Dijeron que aunque han trabajado mucho en el tema de la prevención del delito, hacer justicia le corresponde a la autoridad, por ello, reclaman al municipio, al estado y a la federación hacer su trabajo y regresar la tranquilidad a los colimenses.
"Que la autoridad nos responda o nos proteja para que actúen de manera segura".
"marcas a la patrulla y la atención es mínima en lo que te preguntan características de la persona ya se fueron los delincuentes y si es muy baja la calidad de policía que tenemos en el estado/los invitamos a hacer uso de la voz popular porque nosotros somos los que mandamos y echenle ganas no se dejen".