Antes de endurecer los castigos por violencia sexual contra las mujeres, es importante trabajar más en la educación sexual de la población, consideró la presidenta de la Asociación Civil Mariposas Sóricas, Sara Elizabeth Cernas Verduzco.
"Yo me atrevería a apostarle a la vía educativa más que a la vía punitiva / si la situación por la que nos vamos a enfrentar no es satisfactoria ni placentera pues de plano no hay consentimiento".
En algunos estados del país, diputados locales también han promovido la iniciativa de ley denominada "Solo sí es sí" o "ley de consentimiento sexual". Esto supone que una agresión sexual no implica necesariamente el uso de la fuerza o que la víctima haya tratado de resistirse ya que, por ejemplo, su pasividad podría estar condicionada por una intimidación ambiental o por la ingesta de alcohol u otras sustancias.
"hay cuestiones que sí se necesitan regularizar y hay cuestiones como en este caso que es el consentimiento que están supra reguladas y no por eso quiere decir que se aminora la necesidad o la importancia de tocar estos puntos".