En el DIF municipal de Colima apoyan de lunes a viernes a aproximadamente a 75 personas en situación vulnerable a través del programa de comedores comunitarios.
Del total, 31 se llevan a domicilio debido a que las condiciones de los beneficiarios no les permite trasladarse, entretanto, 44 llegan a las instalaciones del DIF a recoger su alimento.
"hay un equipo que desde las 11 de la mañana realizan un recorrido a estos domicilios y se les entrega la comida caliente/son marcadas las AG por parte de la Coneval son en las colonias de alto y muy alto grado de marginación ahí es de donde se vienen los beneficiados".
La mayoría son adultos mayores o personas con alguna discapacidad, principalmente de colonias como; El Tívoli, Torres Quintero, El Moralete, Zona Centro, Miradores de la Cumbre, Jardines del Sol, Moctezuma, Josefa Ortiz de Domínguez, La Oriental, El Diezmo, etc.
"Tenemos todavía espacios que igual va fluctuando porque unos días vienen unos, otros días vienen otros, hay gente que de repente viene a hacer trámites y que cuando ya le están haciendo el estudio socioeconómico porque vienen a solicitar algo, te das cuenta que hay días que no comen y entonces ya los invitamos a comer".
Reconoció que hay personas que cumplen con las características necesarias para otorgarles una despensa, sin embargo, prefieren apoyarles con comida caliente debido a que no cuentan con recursos para comprar un gas, mucho menos para tener una estufa, además del riesgo que les representaría cocinar cuando se trata de personas mayores.
A los beneficiarios se les entrega una comida al día, que incluye; agua, dos porciones de cereales, una porción de proteína y una fruta, sin embargo, cuando se atraviesan días no laborables para el equipo de entrega, les dan el alimento del día siguiente por adelantado.