En menos de tres meses en el estado de Colima han sido asesinadas tres mujeres adultas mayores al interior de su domicilio en la capital colimense con el objetivo de robarles, ante los hechos, el 9 de enero la fiscalía general del estado, informó que detuvo a una pareja como imputados de haber robado y privado de la vida a una anciana en la calle 27 de septiembre, sin embargo el 24 de febrero otra mujer de avanzada edad fue encontrada muerta por estrangulamiento en su vivienda de la calle Matamoros justo a unos metros de la casa donde pasado 1 de diciembre mataron a otra anciana.
El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, lamentó los hechos de inseguridad y dijo que trabajan en coordinación con las autoridades de seguridad para dar con los responsables.
"Como cualquier hecho violento en el cual pierde la vida un ciudadano, en primer lugar lo lamentamos muchos en segundo lugar activamos todos los mecanismos para que se lleven a cabo la investigaciones y que se haga justicia, eso es lo que estamos haciendo y trabajando de la mano en colaboración en con la fiscalía general del estado y sobre todo buscando a los responsables, que los podamos encontrar y que paguen".
Con relación a si en la ciudad está operando un asesino de mujeres de la tercera edad y que pasa con las personas que están detenidas vinculadas a uno de los homicidios, Peralta Sánchez, señaló que no le corresponde analizar los casos.
"No me corresponde evaluar el trabajo de la fiscalía yo trabajo en coordinación con ellos, yo le agradezco al fiscal Gabriel Verduzco la apertura, la colaboración en equipo y sobre todo que compartamos el objetivo de crear un entorno de mayor seguridad para los colimenses y eso es lo que yo podría comentar sobre la fiscalía y creo que están haciendo su mejor esfuerzo para llevar las investigaciones en buen término".
Con relación al tema de la seguridad, el titular del ejecutivo, dio a conocer que respaldó la decisión del Secretario de Seguridad, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez de hacer cambios en las direcciones de la dependencia con el propósito de fortalecer su equipo, para tener una mayor capacidad y lograr los resultados que se buscan.
Por ello nombró a José Ramón Valdovinos Anguiano, como Director General del C5. Humberto Larios Alonso, como Director General de la Policía Estatal Acreditable. Miguel Ángel Huerta Navarro, como coordinador general de mando mixto. Fernando Díaz Cendejas, como Director de Seguridad Privada. María del Pilar Prado Salinas, como Directora del Instituto de Capacitación policial y Blanca Marcela Vargas Ortega, como Directora General Prevención y Reinserción Social.