Existen dudas sobre el aprovechamiento educativo de la estrategia "Aprende en Casa", que ha implementado la secretaría de educación a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19, toda vez que, hasta el momento, no existe un estudio real sobre su buen funcionamiento, advirtió el especialista en educación, Juan Carlos Yáñez Velazco.
" El secretario presentó recientemente los resultados de una encuesta pero no hay información metodológica de la encuesta y las cuentas que presenta él son muy alegres, que contrastan con los resultados de otros estudios que se han hecho, con el que yo hice en Colima en mayo, entonces entro a esta pregunta con muchas dudas, con cautela porque parece que hubiera una ausencia de autocrítica, apertura para admitir que hay problemas serios".
Yáñez Velazco señaló que, en el país, se estima que casi 3 millones de personas podrían abandonar el sistema escolar durante el presente ciclo, sin embargo, la opacidad que existe en la secretaría de educación para informar sobre los resultados obtenidos en el ciclo escolar anterior despierta dudas y expectativas sobre un verdadero aprovechamiento.
"Con estas actitudes parece que poco se abona a la claridad, a que la secretaría de educación está actuando de manera transparente y honesta ante nosotros, los papás, estudiantes, especialistas/cómo vamos a enfrentar esta desigualdad que quedó clara desde marzo del año pasado, el cóctel que se le pone a la secretaría de educación es bastante explosivo y tienen que empezar a dar señales claras de cómo lo van a resolver de fondo".