Lo que surgió como un accidente familiar, ha llevado a José Alberto Ayala Rojas a destacar en el tema de la natación y otros deportes afines como entrenador a lo largo de estos 28 años de trayectoria.
"Mi madre en paz descanse se me andaba ahogando y por necesidad tuvimos que ayudarla nosotros y sacarla y de ahí nació el interés y la necesidad de enseñar a nadar y flotar".
La vida se fue encargando de llevarlo por este camino, primero comenzó como deportista cuando era estudiante del nivel media superior y superior y ya como profesional se desempeña como entrenador de niños, niñas y adultos en la escuela de natación, en el grupo de clavados y como coordinador del área de la alberca olímpica de la Universidad de Colima.
"Hemos tenido oportunidad de trabajar con algunos talentos/en clavados puedo presumir que hay un chico todavía trabajando en León, Guanajuato, producto de nuestro trabajo y qué está trabajando por Guanajuato, tengo noticias por ejemplo que fue seleccionado nacional y estuvo participando en un evento en Canadá".
En el deporte adaptado ha trabajado con la multimedallista de oro, plata y bronce, Chiqui Pao.
El líder deportista menciona que estas disciplinas le han dejado múltiples satisfacciones, pues considera que aprender a nadar y flotar es un seguro de vida para las personas.
"Cuando te llega un niño o un adulto o un joven que no sabe nadar y que tu le das lo básico para la alberca y es una satisfacción enorme, una tranquilidad, remontándose a lo que me sucedió".