Para la protección de los derechos humanos el Congreso de Colima aprobó con 19 votos a favor la Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de la Declaratoria Especial de Ausencia por Desaparición de Personas en el Estado de Colima.
En la entidad se tiene el acumulado de más de 1, 400 carpetas de investigación de personas desaparecidas, sin embargo las Comisiones de búsqueda de personas tienen una cifra de más de 1, 700.
"Para evitar que la persona desaparecida o no localizada y la víctimas a las que se refiere esta ley sean revictimizadas o criminalizadas en cualquier forma de agravando su condición, obstaculizando e impidiendo el ejercicio de sus derechos o exponiéndoles a sufrir un nuevo daño".
El protocolo contiene 10 ejes que son la celeridad; enfoque diferencial especializado; gratuidad; igualdad y no discriminación; inmediatez; interés superior de la niñez; máxima protección; no revictimización; perspectiva de género y presunción de vida.
"Las autoridades involucradas en el procedimiento de la declaratoria de ausencia por desaparición se conducirán sin distinción, exclusión o restricción motivada por el origen étnico o nacional, sexo, discapacidad, condición social, económica, de salud, embarazo, lengua, religión, opinión, preferencias sexuales, estado civil".
Se señaló que las autoridades competentes deberán velar por la aplicación de las medidas apropiadas para la protección más amplia a las personas desaparecidas y a sus familiares.