Este martes, el ayuntamiento de Colima aprobó en sesión ordinaria de cabildo el reglamento de tenencia responsable de animales de compañía, en el cual, se abarcan las temáticas necesarias para el bienestar animal, así como el de los humanos, principalmente lo referente a la sanidad, como; características para un ambiente sano, condiciones de espacio, alimentación, medicina preventiva, sociabilización temprana y recreación de los animales en espacios al aire libre, como lo son los parques caninos.
También, condiciones y modificaciones de la infraestructura y del manejo de los animales en resguardo en el Centro de Control Canino y Felino del Municipio de Colima, los servicios que se otorgan, así como las campañas de esterilización y vacunación que se implementan de manera permanente.
De igual forma, se especifican las sanciones que se aplicarán a los ciudadanos que no cumplan con el reglamento, o que sus mascotas dañen a terceras personas, animales o inmuebles.
Apenas este viernes abordamos el tema de los animales en abandono, en donde de acuerdo a la jefa del Centro de Control Canino de Colima, Paulina Villa Padilla, gracias a las denuncias y acciones de apremio a los ciudadanos en la capital ha disminuido la población de perros que se encuentran en la calle.
De acuerdo con el reglamento los perros no pueden andar sueltos en la vía pública, deben traer correa y el propietario al sacarlo debe levantar la heces o puede ser sancionado con una multa de entre cinco y diez unidades de salario, es entre 440 y 880 pesos.