Aunque acepta que no cuenta con licencia de portación y el registro correspondiente, Raúl reconoce contar con dos armas de fuego en su domicilio como medida de protección para él y su familia. Afirma que tener un arma en el hogar es una gran responsabilidad y deben tomarse todas las medidas de seguridad para que no se presenten accidentes en su manejo.
"El permiso de portación es muy difícil que se lo den a cualquier ciudadano". / "La portación ya es tener derecho a traer el arma contigo y defenderte si es necesario, no estás cometiendo un acto ilegal, la portación es para protección de la vida personal y de los que te rodean".
A decir de Raúl, un arma de fuego en el hogar es solo para defensa, por lo que recomendó dialogar con todos los integrantes de la familia sobre los riesgos y responsabilidades que conlleva tenerla.
"Los hijos en algún tiempo van a estar, son curiosos y andan revisando las cosas pueden encontrarla, eda, accidentalmente; entonces, es bueno que entiendan que no es un juguete, que es un arma de fuego que puede hacer daño".
Reconoce que la situación de inseguridad y violencia por la que atraviesa el país en general ha obligado a muchas familias buscar medios de protección y las armas para algunos son opción.
"Hay otros lugares que podríamos decir que están más afectados, eda, por la ola de la delincuencia ya que la propia gente ha decidido tomar las armas por su cuenta para defenderse y defender a los suyos y a su familia".
En ese sentido, reiteró en dar un uso adecuado a las armas de fuego en el hogar y no utilizarlas para amedrentar a otros.
"No como que las tengan, las quieran para hacer un daño o una maldad, sino que están ahí por si se necesitan, no tanto por si, no tanto para usarlas para hacer el mal, sino que realmente nadie quiere, o al menos yo no quisiera hacer el uso del arma a menos de que mi vida sí esté en riesgo, eda, o la de mi familia, mi pareja".