El estado de Colima ha entrado a la temporada donde se dan las condiciones de calor y humedad idóneas para la reproducción del mosco Aades Aegypti transmisor no sólo el dengue, sino también del zika y chikungunya.
El año pasado a esta fecha se tenían en el país 1 mil 895 casos de dengue y una defunción, este año se contabilizan 227 registros y 1 muerte. En Colima hay una incidencia de 5 personas enfermas de dengue por cada 100 mil habitantes, mientras que estados vecinos como Michoacán y Jalisco tienen menos de un caso por cada 100 mil habitantes.
Este 2021, Colima acumula 39 casos de dengue y no reporta muertes por esta causa, expresó Leticia Delgado Carrillo, secretaria de Salud en la entidad.
"Los municipios de mayor riesgo en orden de mayor a menor, están Armería, Tecomán y la zona conurbada de Villa de Álvarez -Colima con una tasa de personas que enferman por cada 100 mil habitantes de 8.6, 2.9 , 3, 2 y 2.2 respectivamente, por eso se mantienen los ciclos de fumigación".
La funcionaria recordó que las fumigaciones sólo eliminan el mosco adulto, y que, cada hembra de mosco llega a poner hasta mil 200 huevecillos en un mes. A lo largo de la pandemia se han identificado 12 casos de personas con covid y dengue al mismo tiempo, todas recuperaron su salud.