Lo que para muchos es un desperdicio para otros es una fuente de empleo que encontraron en la corteza del coco, una nueva forma de elaborar artesanías, como don Celedonio Decena Solano originario de Pueblo Viejo Coquimatlán quien tiene más de dos décadas tallando todo tipo de figuras y lo hace sin ningún tipo de molde.
"El mismo coco te va diciendo para qué figura sirve, muy chato te sale una gallina redonda y para el tecolote debe ser centuriado y ya nomás uno le hace cintura y ya queda y es que cada coco te va diciendo para qué sirve".
"El coco que esté seco o rojo se pone en un huichol un palo de tres picos y se pela con una cuchilla y ya que está pelada se le mocha con una segueta para asegurarle el asiento y ya que está ya empieza hacer uno la figura, lo que quieras hacer, un changuito, una ardilla , un conejo un elefante según el coco /...
La idea surgió después de que le prohibieron vender su tuba en el centro de la capital, sin embargo, él aún quería dedicarse a lo representativo de la ciudad de las palmeras.
"Sí es bonito el trabajo este, de andar de vago a andar robando o matando mejor hacer uno el trabajo de artesanías pero se va acabar eso porque ya no hay gente que le interese".
Para elaborar una pieza se necesita fuerza, habilidad, una segueta y un cuchillo para hacer los trazos, una vez terminada la figura se utilizan pinturas acrílicas para perfeccionar los detalles y finalmente se bañan en barniz para que se conserven.
Don Celedonio puede realizar hasta 10 figuras por día y desea dar a conocer su arte en otros estados de la república, aunque por lo pronto espera que el Ayuntamiento municipal le permita vender sus artesanías en el balneario Los Amiales.
"La gente de aquí no compra porque dice es un coco seco no aprecian el trabajo y otra gente viene de fuera dice cómo le haría, entonces les interesa y se lo llevan/ los hace uno por necesidad pero yo quisiera que hubiera aquí en el Ayuntamiento un apoyo para poner en el balneario que le dicen Los Animales un lugarcito porque nos ponemos en la carretera y no falta quien nos corre".