Al referirse al operativo costera que busca implementar acciones contundentes con el objetivo de reducir los índices de inseguridad, reconstruir el tejido social y generar un cambio en la percepción social en materia de seguridad en el estado y particularmente en Manzanillo, Tecomán y Armería, el gobernador, josé Ignacio Peralta Sánchez aseguró que se están cumpliendo los objetivos establecidos.
"El operativo costera se analiza todos los días con el grupo de coordinación, la última revisión se hizo el viernes, está al 100 por ciento el compromiso principalmente en los municipios costeros que es donde se tienen los mayores registros de incidencia, no descartamos que se extienda a todo el estado pero ahorita está concentrado en la parte más compleja del estado, los resultados están bien en términos de los objetivos planteados de disuasión, operativos, rondines, kilómetros recorridos, colonias visitadas, en fin está atendiendose de acuerdo a lo programado".
No obstante, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que durante el mes de enero de 2020, se registraron 62 homicidios, de los cuales, 56 fueron dolosos, 49 se cometieron con arma de fuego, 1 con arma blanca y 6 con otro elemento. Además, se contabilizaron 133 lesiones, de las cuales, 92 fueron dolosas, 1 con arma de fuego y 73 con otro elemento.
Esto quiere decir que en promedio se registraron al menos dos homicidios y 4 lesiones al día, durante el primer mes del año.