La directora del Instituto Colimense de la Mujer, Mariana Martínez Flores, reconoció que de acuerdo con el diagnóstico de la situación de la mujer en el estado, estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Colima, el municipio de Manzanillo es el que registra más casos de violencia hacia las mujeres, seguido de Colima y Villa de Álvarez y se debe a que son zonas urbanas.
La funcionaria indicó que la Secretaría de Gobernación tendría que informar porque no incluyó al puerto en la Alerta de Violencia de Género y sólo emitió una recomendación para que los hospitales atiendan la problemática. A pesar de ello, dijo el ayuntamiento ha invertidos 15 millones de pesos en atender la violencia de género y el instituto instaló una oficina de atención a víctimas y cuentan con un albergue, pero el reto que enfrentan es en todo el estado.
"Cuál es el gran reto que tenemos es las muertes violentas de mujeres, ese es el gran reto que tenemos, creo que aquí valdría la pena ir sumando a las instituciones de procuración de justicia desde los medios de comunicación y seguridad pública".
Martínez Flores rechazó que Colima tenga los primeros lugares en violencia hacia la mujer, aseguró que a un año la Alerta de Violencia de Género está dando resultados entre los que destaca la protección de las mujeres.
"Cuántas órdenes de protección emitía al año el juzgado 600 antes de la alerta de género, hoy estamos hablando de más de mil 500, es decir hay una necesidad de proteger, que no quiere decir que antes no existía, ahora encuentra una protección institucional que garantiza la seguridad de las mujeres".