En el estado de Colima fueron instaladas 825 cámaras de videovigilancia en 275 puntos de monitoreo (3 cámaras por cada punto), mismos que fueron distribuidos de forma estratégica de acuerdo al tamaño poblacional de cada municipio.
Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, son los municipios donde más cámaras se instalaron, mismas que están a cargo del personal y bajo las políticas del C5i.
"275 son cámaras de monitoreo este PTZ que son cámaras móviles, que hacen zoom, tienen acercamiento, que generan una videovigilancia en 360 grados y tenemos 550 cámaras fijas".
Sin especificar cuántos, José Alfredo Chávez González, secretario ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública, señaló que la instalación de estas tecnologías han permitido inhibir hechos delictivos en la entidad.
"Contrario a lo que se puede pensar que son para monitorear hechos que están ocurriendo o reacción policial, investigaciones, efectivamente sirven para todo eso pero lo más importante y ese es el propósito que el delito no ocurra".
Dijo que, delitos como; homicidios dolosos y patrimonial han venido a la baja a partir de que se comenzó con la instalación de estos dispositivos de seguridad.
Finalmente señaló que como todo equipamiento tecnológico pueden fallar, más aún cuando se encuentran expuestos al intemperie, sin embargo, actualmente todas se encuentran funcionando y, si alguna falla, cuentan con una póliza de mantenimiento para garantizar su funcionalidad.