"Para comunicarles que acaban de asesinar a mi papá hace unos 20 o 30 minutos fue asesinado por dos personas a bordo de una moto, para informarles que lo mandaron a asesinar ya saben que luchaba por las personas".
El viernes 2 de junio, David Díaz Valdez, activista defensor del medio ambiente fue asesinado sobre la calle Hidalgo, afuera de su negocio familiar ubicado al exterior del mercado Santiago del municipio de Manzanillo.
A través de sus redes sociales, sus hijos difundieron un vídeo en donde muestran desde unos metros de distancia, como quedó tendido su padre tras haber recibido varios impactos de bala en la cabeza.
"Ya sabemos quién fue, pues el gobierno porque nosotros nunca tuvimos problemas con el narcotráfico, ni con el cártel de Jalisco, de Sinaloa ni con ningún otro cartel, los que nos conocen saben que siempre hemos trabajado legalmente este, y pues ya sabíamos que lo iban a asesinar, no sé si por el gobierno municipal o el gobierno del estado".
Díaz Valdez, tenía apenas 11 días de haber salido de la cárcel, en donde permaneció poco menos de un año.
En septiembre de 2020, fue acusado por delitos de "amenazas y ataques peligrosos" en razón de su activismo. En aquel momento, Valdez difundió un mensaje en donde hacía responsable al gobierno estatal y al magistrado de Manzanillo, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, por su seguridad dentro del penal, pues dijo, no tener conflictos con ningún reo, ni tampoco intentaría quitarse la vida.
Sobre el tema, las autoridades han guardado silencio.