El presidente de Abogados Académicos Independientes A.C. el doctor Ángel Durán Pérez, calificó dicha profesión como "de alto riesgo", pues dijo que, al menos el 90% de los homicidios de abogados registrados en los últimos meses, han quedado en total impunidad.
"Casi ninguno de los delitos que se cometen en contra de abogados o abogadas se esclarecen pasa lo mismo que en cualquier otro lugar donde no hay investigación, donde no hay persecución de quienes cometen estos delitos quedan casi en total impunidad y eso es sumamente grave para un estado que presume ser democrático y en consecuencia lo que se pide por las asociaciones de abogados es que haya más investigación, sobre todo para prevenir que esto ocurra".
Durán Pérez, reconoció que la mayoría de abogados actualmente tienen miedo o se sienten inseguros en el ejercicio de su profesión, principalmente aquellos que litigan, pues paradójicamente, mientras ellos defienden los derechos de la población, no hay quien los proteja.
"Porque no saben exactamente en que se puedan meter, la gran mayoría se cuida en no ejercer o no llevar un litigio cuando tienen sospechas o conocimiento de que la persona pudiera ser riesgosa, eso no debiera de ocurrir, ahora, hay algunos que han opinado en decir, si mis posibilidades económicas fueran más sólidas mejor me dedicaría a otra actividad o me cambiaría de país, pero de que hay temor dentro de la comunidad jurídica sí lo hay porque no se sabe a veces con quien te metes".
Y aunque reconoció que, existe buena comunicación con la Fiscalía en el Estado, no es suficiente, si no existe un verdadero trabajo y coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.
Incluso, informó que en repetidas ocasiones han solicitado la colocación de botones de pánico en sus despachos, pero hasta el momento no han logrado un acuerdo con la autoridad.
"No nada más es el homicidio, hasta donde tengo entendido y no todos los delitos se denuncian, sólo los más emblemáticos, pero entiendo que hay amenazas en contra de abogados y abogadas, amenazas en contra de servidores públicos aunque he visto que el poder judicial o el presidente dice que no hay amenazas contra jueces yo me he enterado que sí hay amenazas y esos delitos no se han esclarecido".