"Estuvo muy padre cuando lo volteaba a ver se veía naranja y me gustaba mucho porque se veía muy bonito//me dijeron que no volteara a ver directo al sol y siempre usar alguna protección para no dañar ".
Así como Isaac y sus papás, decenas de familias se dieron cita la mañana de este lunes en el museo Xoloitzcuintle del municipio de Colima para avistar el eclipse solar.
Algunos hicieron uso de los lentes especiales que les prestaron en el lugar, mientras que otros, sumaron su creatividad y armaron sus propios artefactos.
"Es para ver el eclipse usando este tubito y este huequito, y debes apuntarle hacia el sol y después verlo justo en el tubito, acá, ahí ya verás el eclipse".
"Ahí nos aparece el reflejo y se aprecia el eclipse//papel aluminio, un pequeño orificio, un tubo de PVC, un pedazo de rollo de papel de baño de cartoncillo y un cuadro y aquí un fondo blanco para que pueda reflejar".
La última vez que un fenómeno astronómico de este tipo pudo ser visible en México fue el 11 de julio de 1991 y el próximo será en 28 años, es decir, en 2052.
"primero porque son gratuitos, la naturaleza nos regala este tipo de fenómenos constantemente//nos damos cuenta que a la gente en Colima le gusta la astronomía porque nos damos cuenta cuando los convocamos a ver la superluna, los eclipses solares recibimos una gran cantidad de gente".