Las cerca de mil personas que fueron a la multitudinaria fiesta realizada el 15 de enero en las instalaciones de la Feria de Colima, tendrán que aislarse del contacto humano, pues corren el riesgo de haberse contagiado de Covid-19.
Diana Carrasco, epidemióloga de la Secretaría de Salud, señaló que las personas contagiadas del virus SARS-CoV-2 podrían presentar síntomas unos seis días después del evento.
"Ellos tomaron su decisión, sin embargo, es bien importante que todos entren en un periodo de aislamiento, recuerden que el periodo de incubación es de seis días, es decir, si acudieron un sábado, a los seis días tendrían que estar manifestando los síntomas".
"Posteriormente, llega un periodo en el transcurso de la enfermedad misma en el que entra un periodo inflamatorio en el cual las personas empiezan a disminuir su capacidad para respirar y empiezan a agravarse" , añadió.
La Secretaría de Salud, informó, apenas está elaborando oficios hacia el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima, para indicarle que no están permitidos este tipo de eventos debido al momento que se vive de la pandemia,
"Para que la COESPRIS aplique alguna medida de seguridad en. un establecimiento, se deberá levantar un acta de verificación en donde esté presente el responsable o encargado. del establecimiento", explicó.
Al concluir la verificación, dijo, se dará oportunidad al propietario o responsable de manifestar lo que su derecho convenga.
A su vez, Leticia Delgado, secretaria estatal de Salud, informó que existe un nivel de riesgo alto con tendencia a convertirse en máximo riesgo de alerta por el incremento de casos.
Y es que en lo que va del 2021, van 638 nuevos casos y 55 defunciones, lo que puede saturar los servicios de atención médica
"En todo el mes de diciembre del año anterior se registraron 644 casos y 45 muertes, al día de hoy, estamos a 6 de alcanzar el número de casos y ya rebasamos por 10 el registro de muertes, la diferencia es que apenas llevamos dos semanas concluidas de este mes", informó.
En este lapso, la positividad en el estado incrementó dos puntos, ubicándose ahora en 49 por ciento.
A la fecha, de 207 camas generales destinadas para la atención de infecciones respiratorias agudas graves, 127 están disponibles, y de las 93 camas con ventilador, 43 están desocupadas.