El presidente de la Asociación de Ciegos José Alberto Cisneros y Martín Moreno secretario de la Organización de Ciegos, denunciaron que el transporte público incluyente no existe y tienen muchas dificultades para trasladarse dentro de los municipios.
Martín Moreno
"Nosotros, quisiéramos, nos facilitaría mucho el uso de trasporte, que el transporte tuviera forma de que nosotros pudiéramos identificarlo. No sé si de manera auditiva, de manera táctil, el transporte, ya sea los taxis, o los camiones, tuvieran distintivos que nos pudieran, hacer saber a nosotros en que transporte nos subimos o qué transporte es el que viene."
Dijeron que para ellos es muy difícil utilizar el transporte público sin ayuda, pues les es difícil identificar el vehículo e incluso algunos choferes no respetan las paradas.
José Alberto Cisneros
"Solicitar que, nosotros transmitir de alguna manera en pláticas mediante sus instructores, el cómo ayudar a una persona con discapacidad visual, para poder transportar, que tomen una conciencia de cómo servir a la persona".
Advirtieron sus facilidades para usar el transporte público son muy pocas, pues dependen del apoyo de las personas, y de algunos choferes, pero denunciaron que son la minoría.
José Alberto Cisneros
"No ocupamos tanto nosotros, nosotros con que nos digan es tal camión, podemos subirnos. Que se paren en donde debe ser, en las paradas donde deben ser, que no se paren más atrás o más adelante, es todo lo que ocupamos no ocupamos mucho nosotros".
Mientras que en la movilidad peatonal recalcaron que sus mayores obstáculos son las banquetas altas, los teléfonos públicos y los toldos de tiendas. Además, advirtieron, personas han sellado con plastilina las bocinas de algunos semáforos para peatones.