La Secretaría de Salud recomienda a la población moderar el consumo de alimentos y bebidas en esta época navideña, en particular los que contienen alto contenido calórico, a fin de mantener el peso y evitar un descontrol en las personas con diabetes e hipertensión arterial en esta época navideña.
El área de Nutrición de la dependencia señala que una cena navideña puede llevar a consumir hasta 6 mil kilocalorías entre carnes, pastas y postres, lo que duplica la cantidad requerida por el organismo y favorece el aumento de peso y trastornos estomacales.
Por ello, recomienda comer pequeñas porciones de alimentos, sin repetir doble platillo y no llegar al momento de la cena con un gran apetito, tomando para ello alguna colación como pueden ser frutas y vegetales frescos y crudos.
Uno de los elementos más importantes para mantenerse sanos en esta época navideña y durante el año son las bebidas, por lo que hay que evitar las bebidas azucaradas o en su defecto usar un sustituto de azúcar.
Lo anterior, en virtud de que en la reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 se indicó que en todos los grupos de edad el 80 por ciento consume bebidas con azúcar y porque beber grandes cantidades de ellas aumenta el riesgo de subir de peso y desarrollar diabetes tipo 2.