Augusto Laca Arocena es un psicólogo investigador de la Universidad de Colima, quien comenzó su carrera hace 30 años en España, sin embargo, las oportunidades laborales lo impulsaron a viajar al estado de Colima, en donde lleva ya alrededor de 20 años de residencia.
"Recuerdo que había una oferta de incorporación de doctores españoles a universidades mexicanas, de la ANUIES, la Asociación Nacional de Universidades y vine aquí en el 2003/básicamente la tarea mía ha sido la docencia, la investigación y la publicación de artículos".
Reconoce que al principio eligió esta carrera porque, como todo ser humano, tenía problemas personales y creía que la psicología le podía dar algunas soluciones personales, sin embargo, pronto se dio cuenta que no era así.
"En cuanto empiezas a dedicarte profesionalmente a estudiarla te das cuenta que no es así, que prácticamente puedes ayudar a cualquiera menos a ti mismo, que el psicólogo es un poco como el dentista, que puede arreglar la dentadura de cualquiera menos la suya propia".
Laca Arocena gusta de la lectura, ha publicado al menos 50 artículos y está pronto a jubilarse.
El especialista define la docencia como una labor pesada, mientras que, lo que más disfruta es la investigación.
"La investigación es más libre, las clases cuando te tocan, el día que te tocan y a la hora que te tocan, pero investigar, investigas lo que te interesa, en tus horas de la tarde en que estás más activo y, es como más libre y la docencia es como más obligada".
En el marco de su día del psicólogo que se celebra el 20 de mayo, Arocena menciona que en la actualidad han socializado los días para casi todo, sin embargo, este en particular representa una oportunidad para que estudiantes de la carrera tengan más opciones de aprendizaje.
"Sirve para que los estudiantes aquí en la Universidad y de la facultad puedan tener la oportunidad de acceder a conferencias, o profesores que vengan de otros sitios, etc, y tener la conciencia de la carrera que están estudiando".