La falta de propuestas por parte de las y los candidatos así como la pandemia por Covid-19, incidieron en la disminución de la participación ciudadana en la jornada electoral, la cual pasó del 60% al 54%, advirtieron representantes de cámaras empresariales.
"Normalmente las campañas no son de propuestas, son de denostaciones y eso influye en los ánimos de los ciudadanos para querer participar".
"Una obviamente la contingencia sanitaria, tenemos que ser claros que todavía los casos están, en campaña vimos varios eventos masivos, contagios, y creo que la pandemia fue un factor importante".
No obstante, Juan Carlos Alcantar, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, así como, el presidente de Coparmex, Aarón Cortés, reconocieron que, el ambiente de paz y civilidad que se vivió este 6 de junio, se logró gracias a la población colimense.
"En cuanto al comportamiento en general todo transitó de manera pacífica y eso es muy positivo para nuestro estado que aún se conserve la civilidad ciudadana".
"Un ejercicio demasiado tranquilo y de armonía para Colima, el segundo punto me encantaría compartir con tu auditorio, es un reconocimiento a todas y todos lo funcionarios de casilla que se entregaron por la democracia de Colima, una jornada pesada y larga y gracias a que nos donan su domingo pudimos vivir la democracia y saber quienes serán nuestros gobernantes".