Ciudadanos de la entidad reconocen que la ineptitud de las personas es un factor que ha propiciado que Colima regrese al color rojo en el semáforo epidémico por el Covid-19; no obstante, aseguran que también es responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno al no proceder a cancelar las grandes fiestas y eventos masivos que se han dado a conocer en los últimos días, así como reuniones particulares en los hogares.
Saida: "Las mismas personas hacemos que estemos así, porque no atendemos las instrucciones".
Héctor Manuel Vázquez: "Desgraciadamente a veces por la falta de responsabilidad de nosotros mismos, es lo que está pasando. Yo nada más salgo cuando en realidad tengo que salir, pero lo necesario, pero ya luego me regreso a mi casa, en cambio hay muchas personas que salen y salen a divertirse, salen a balnearios, incluso hay lugares donde en la noche hay discos, allá por el tercer anillo y, pues, los muchachos van a divertirse, entonces, también ahí depende de parte del gobierno que también clausure, bueno no clausure, sino que cierre estos lugares ahorita como estamos en esta contingencia".
Graciela Farías: "Pues yo veo que no nos cuidamos. Yo pienso que el gobierno debería de ponerse más estricto en poner medidas de seguridad para todos nosotros porque eso es por el bien de todos nosotros. ¿Cómo ve también las fiestas que se andan organizando? También, lo veo muy mal que hay mucha aglomeración de gente y ahí viene toda la, que se contagia uno".
A decir de las personas entrevistadas, las mismas autoridades se han equivocado y no son parejos en la aplicación de sanciones.
Héctor Manuel Vázquez: "Pues también, porque a veces hay lugares que dicen que nada más entre una personas pero hay otros lugares que hay varias gentes ahí adentro".
Para finalizar, los colimenses que compartieron su opinión coincidieron en que, si es necesario, están dispuestos a regresar a un periodo de confinamiento social, con el fin de reducir el número de casos de Covid-19 en el estado.