Ante el aumento en la demanda en la realización de pruebas para detectar el virus Sars-CoV-2, el presidente del Colegio de Médicos, Julio César Naranjo, invitó a la población a solicitar su aplicación solo por recomendación de un especialista.
"Que las pruebas preferentemente sean indicadas por algún personal de la salud que atienda a la persona para que no sean hechas tan aleatoriamente a decisión de alguien, si no que realmente estén indicadas para no tener un gasto extra no necesario / porque hemos estado teniendo muchas personas que llevan a toda la familia a hacerse estudios y esto incrementa costos pero también hace un especie como de fobia".
Respecto al costo de las pruebas que se realizan en establecimientos particulares, Naranjo indicó que, han disminuido en relación al año anterior cuando inició la pandemia y no había muchos lugares en donde realizarla.
No obstante, recordó que, actualmente existe la oportunidad de que esta prueba se les realice en el sector público como el Hospital Regional Universitario y el Centro de Salud ubicado en avenida 20 de Noviembre.