El presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior ( Comce ) en Manzanillo, Hugo Herrera Mier, informó que de enero a junio del 2018, el movimiento de mercancías en el puerto creció 17 por ciento por lo que las expectativas para el cierre del año son buenas.
"Ahorita se estaba hablando de que hay un movimiento de un millón 740 mil contenedores, esto nos indica que vamos a tener un superávit de más de 3 millones de contenedores para el fin de año y eso quiere decir que estamos rebasando por bastante lo que se veía como una meta semi alcanzable".
Por el puerto de Manzanillo sale carga generalizada productos agrícolas, minerales a granel y derivados del petróleo, entran autopartes, así como juguetes, electrodomésticos y artículos electrónicos.
Herrera Mier, explicó que el movimiento de mercancías puede seguir creciendo, pero enfrentan el reto de hacer ágil el libramiento Tapeixtles para que el paso de los camiones no entorpezca el tráfico de mercancías.
"La logística y la movilidad, la comunidad portuaria está trabajando mucho y está haciendo muy buena coordinación para eficientar la ruta que tenemos hacia Jalipa, para poder reparar los retornos de los camiones que están en mala condición, en poner vehículos que estén controlando la entrada de los tráileres al puerto para ponerlos en posición para que no se atoren".
Precisó que por el momento el túnel ferroviario que comenzó a operar en mayo está haciendo más eficiente el paso mercancías, pero el 80 o 85 por ciento de la carga sigue saliendo por carretera, ya que un tráiler tardan un día en cargarlo y en el ferrocarril pueden ser hasta tres o cuatro.