Después de instalar la Comisión de Justicia Penal para Adolescentes, que buscará integrar a los jóvenes que infrijan la ley a la comunidad mediante el trabajo y la educación, el director del Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes, Arturo Bravo Ramírez, explicó que actualmente tienen en cuestodía 25 jóvenes, entre los 14 y 18 años de edad, quienes reciben terapia, educación y distintos talleres para que aprendan un oficio.
"Tenemos 11 internos y 14 en tratamiento externo con visitas domiciliaras, ver que trabajen, que estudien ¿qué tipo de delito cometen? Normalmente robo calificado, porque son muchachos que se dedican a robar para consumir droga, tenemos dos de grupos delictivos que hay que darles un trato especial".
Sin embargo, el secretario general de gobierno, Arnoldo Ochoa González, reconoció que los delitos en los que se ven involucrados los jóvenes actualmente son de alto impacto, ya no como ocurría hace 10 o 12 años que eran por robo.
"Hoy internos están algunos que están acusados de homicidios por participar en grupos delictivos organizados, otros han sido parte de una banda dedicada al secuestro, el nivel de los hechos que los llevaron a estar internos en el instituto nos da idea de como muchos jóvenes a temprana edad se dedican a actividades muy diferentes a los hechos delictivos de hace 10 o 12 años".
Finalmente Bravo Ramírez aceptó que una vez que los jóvenes salen del internamiento en muchos ocasiones recaén por el entorno social y familiar en el que viven.