La pandemia por Covid-19 generó un aumento de casos nuevos de VIH/Sida en Oaxaca, al pasar de 40 a 50 nuevos casos mensuales, sobre todo en jóvenes de 20 a 35 años, con mayor incidencia en la región de Valles Centrales.
Francisco Contreras Méndez, psicólogo capacitador del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) en Oaxaca, explicó que, de acuerdo al reporte epidemiológico, hubo un aumento de nuevos casos ante el descuido que se tuvo de la población durante la emergencia sanitaria.
"Y esto por qué, porque muchas personas no acuden a la detección, entonces, sabemos que la pandemia del SARS-CoV-2 ha sido foco de atención y nos hemos olvidado de la otra pandemia que es la del VIH, entonces, muchas personas han bajado la guardia, se han descuidado, incluso han tenido prácticas sexuales que los han expuesto".
Al asegurar que la institución ubicada en San Bartolo Coyotepec, nunca suspendió servicios, Contreras Méndez reconoció que la sociedad y los gobiernos se concentraran en la pandemia por Covid-19 y se olvidaran de la generada por el VIH/Sida.
De 1986 al tercer trimestre de 2021, el psicólogo capacitador precisó que Oaxaca registra 10 mil 985 casos de VIH/Sida, de los cuales, 3 mil 490 representan VIH y 7 mil 495 casos de Sida.
"Desde el 2017 a la fecha los grupos que más se han despuntado los casos es en jóvenes principalmente, en un grupo de 20 a 35 años, que es donde tenemos por rango de edad tenemos el mayor número de casos, que va cayendo hasta los 45, sin embargo, las espigas de las tablas que manejamos del panorama epidemiológico nos muestran que va de 20 a 34 años donde hay mayor número, bajando a 25, 39 años."
Francisco Contreras, informó que de acuerdo con el panorama que maneja CENSIDA, Oaxaca ocupa el noveno lugar a nivel nacional en casos por VIH y Sida y las regiones más afectadas son Valles Centrales, istmo y Costa.