El tema de la infertilidad sigue siendo un asunto difícil de tratar y es tan delicado tanto para quienes la padecen como para las personas que rodean a la pareja. Este problema de salud afecta al 15 por ciento de la población mundial, lo que equivale a unas 48.5 millones de parejas, que la mayoría de los casos no buscan ayuda.
De acuerdo con datos del INEGI, en México, hay 1.5 millones de parejas que presentan este problema, y tan sólo el 50 por ciento acude a un especialista para obtener solución o buscar tratamientos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, detalla que una de cada cuatro parejas tiene problemas relacionados con las infertilidad.
También en comunicados de la Secretaría de Salud, se hablaba de que el factor femenino era el responsable de no poder concebir, sin embargo, con los estudios se sabe que las causas se dan el el 40 por ciento de la mujeres, 40 por ciento en los hombres y el último 20 por ciento recae en la llamada "esterilidad".
Otro tema que ha ido en aumento en los últimos años es la infertilidad masculina, casos que aún son considerados tabú, pero que al 30 por ciento de los hombres les afecta convirtiéndolos en los responsables de que las parejas no puedan tener hijos. Se cree que la principal causa es el estilo de vida actual, y los tratamientos oscilan entre los 100 mil y 300 mil pesos.