Al informar que el maltrato animal se define como el descuido de las mascotas, por no proporcionarles alimento, agua, dejarlos abandonados, sucios, no vacunarlos, dejarlos que defequen u orinen en otras viviendas, así como golpearlos o lastimarlos, la Jefa de Despacho del Centro de Control Canino y Felino de Colima, Rosa María Reyes Martínez, advirtió que el 70% de animalitos que reciben son por algún tipo de maltrato, principalmente el abandono.
"Por lo tanto, estamos hablando que sí tenemos un alto índice de maltrato animal pero debido a negligencia, no tanto a que sean golpes / muchas personas aceptan de regalos en este caso los perritos cuando son pequeñitos y no los llevan al veterinario y cuando crecen ocupan un espacio y los sacan a la calle eso causa molestias a otros vecinos, agreden personas y aquí nos llegan llenos de garrapatas".
Por ello, cuando llega un animalito inmediatamente es esterilizado, son vacunados contra la rabia y se le busca un nuevo hogar. Reyes Martínez recordó que todo el año están aplicando la vacuna antirrábica gratuita para perros y gatos, reciben los reportes ciudadanos sobre mascotas agresivas, que rompen bolsas de basura, están enfermos u alguna otra cuestión para realizar la valoración correspondiente y determinar si son candidatos a ser retirados. Dijo que en la mayoría de ocasiones; se encuentran con perros con moquillo, parvovirus, cáncer. En ese sentido, mencionó que no dan consultas porque no cuentan con el personal y material adecuado para ofrecer una atención integral y dar seguimiento, y tampoco aplican vacunas polivalentes que son las complementarias para perros.
Por su parte, el jefe de departamento del Centro de Control Canino y Felino de Villa de Álvarez, Hilario Javier Sánchez Morales, explicó que, al mes, reciben en promedio de 4 a 8 denuncias por maltrato animal.
"Si hay maltrato animal platicamos con la persona, llegamos a algún acuerdo y en la mayor parte de casos nos entregan en donación, lo bañamos, lo alimentamos, desparasitamos y lo ponemos en adopción".
Finalmente, recordó la importancia de ser amos responsables, atender adecuadamente a sus mascotas, pues dijeron, se trata de seres vivos que requieren cariño, atención médica, una buena alimentación y un hogar digno, principalmente en esta época del año cuando proliferan las garrapatas.