Hoy se concretó el aumento a la tortilla en más de 500 establecimientos del estado. En la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez se alcanzó un precio promedio de 20 pesos por kilogramo, en Tecomán entre los 21 y 22 pesos, mientras que en Manzanillo en 23 pesos.
De acuerdo a Manuel Toscano Marín, representante de Agroindustriales de la Masa y la Tortilla en Colima, el incremento se debe a los altos costos de los insumos.
"Mira el gas nos subió en más del 30% y el maíz también nos subió en 30 y tanto por ciento y la gasolina tú te has dado cuenta que se dio ese incremento, y los insumos de bolsa y papel subieron otros 30 y tanto por ciento también, o sea, está exageradamente todo".
Toscano Marín mencionó que en los últimos años ha disminuido el consumo de tortilla entre los colimenses, lo que ha generado el cierre de casi 150 establecimientos de este tipo en tres años que se contabilizaban cerca de 600 tortillerías en todo Colima.
"Mira, tenemos 2 años acercándonos en su tiempo con Indira porque se supone que ella era la súper delegada y tenía economía y tenía Profeco y tenía las dependencias que, que estaban relacionadas con nosotros, pues, y en su tiempo se le platicó lo del gas, en su momento se le platicó tambipen que Segalmex estaba acaparando mucho maíz y que no sabíamos qué hacía. Sí no escuchan, pero hasta ahí".
Finalmente Manuel Toscano afirmó que el incremento era inevitable, pues la situación económica de los industriales de la masa y la tortilla también era insostenible.