Después de más de nueve meses de bajas ventas y, en algunos casos, de cierre de actividades en forma temporal a causa de la contingencia por el Covid-19, comerciantes de la cabecera municipal de Comala confirman que esta temporada vacacional de fin de año ha resultado positiva ya que ha incrementado el arribo de turistas nacionales y extranjeros, así como visitantes locales, lo que les ha representado un aumento en su ventas.
La apertura del jardín principal ha dado un plus a las actividades en la cabecera municipal, pues nuevamente se aprecia a visitantes sentados en sus bancas, caminando o tomándose fotos, además de actividad comercial que no se registró por varios meses.
Gustavo Valencia González : "De hecho fue un año, ahora diciembre, muy bueno he, muy bueno, en el aspecto de ventas muy bueno, afortunadamente hubo mucho turismo, este, y no, no, parece ser que no, como que no afectó, aunque sí está afectando lógicamente lo que es la pandemia, pero sí hubo mucho turismo y mucha venta".
Angélica : "Pues ha estado bien, pensábamos que iba a estar un poco lento las ventas y los turistas y todo, pero ha estado muy bien, gracias a Dios sí ha estado muy bien. ¿Esto sí puede representar una recuperación económica? Pues sí, ya se están mejorando las ventas porque anteriormente si estaban un poco bajas, pero ya ahorita ya todo, parece que ya todo va a estar mejor, pues".
Cabe señalar que en los inicios de la contingencia varios comercios considerados como no esenciales tuvieron que cerrar sus puertas por más de tres meses y después de su apertura las ventas no fueron las mismas.
Nuri Oregón : "Coco Bambú por responsabilidad social cerró los meses más fuertes del Covid y ya después, que no pudimos soportar más ya sabes que los gastos siguieron, todos los pagos siguieron, entonces, este, tuvimos que abrir con todas las medidas de seguridad, de higiene y si había algo de afluencia, claro, pero sí se vio mucho el cambio de años pasados, pues, que sí afectó. ¿En cuánto cayeron tus ventas? Uh, como el 80%".
Pese a esta racha negativa que enfrentaron el año pasado, los comerciantes de Comala confían que la situación por la pandemia mejore en este 2021 y que esto les permitirá obtener más resultados positivos en materia económica para que no hay más pérdidas de empleo y cierres de negocios.
Gustavo Valencia González : "Pues esperamos que todo esté controlado y, pues, esperamos que nos sigan visitando, eso es lo más importante y que nos visiten a todos los comerciantes".
Nuri Oregón : "Pues que aquí les esperamos en Café y arte mexicano de Coco Bambú, también nuestras instalaciones de Suchitlán, tenemos todas las medidas de sanitización y vengan a consumir, que consuman local, por favor, que es lo que más a nosotros los empresarios, mini empresarios colimenses y gente emprendedora nos ayuda mucho que también nuestra gente consuma local".