Buscar
27 de Noviembre del 2024

Seguridad

Aumenta violencia infantil durante la pandemia; suman 92 víctimas

En lo que va de la pandemia, se han detectado alrededor de 92 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de entre los 23 días de nacidos hasta los 16 años de edad, a través del DIF municipal de Villa de Álvarez. Los principales tipos de violencia detectados, han sido, la física y verbal.

La coordinadora del área jurídica, Alejandra Robles Linares López, informó que, el mayor número de casos se detectó durante la conclusión del ciclo escolar 2019-2020.

"Principalmente son golpes, insultos e incluso las palabras que expresan los padres hacia ellos, lo que sí detectamos en la primera etapa de clases en línea de las escuelas se incrementó los reportes de violencia hacia menores de edad / podríamos hablar de un 70% que se disparó".

La funcionaria municipal, advirtió que los padres de familia o tutores, tienen la creencia errónea de que sus primogénitos están de vacaciones e incurren en el descuido y omisiones, que también forman parte de las modalidades de violencia.

"Piensan que porque no están yendo a la escuela son vacaciones y me los traen todo el día en la calle / la omisión, no dejarles de comer, es violencia económica la omisión, cuando tenbemos que denunciar el inclumplimiento de la asistencia familiar porque el progenitor no custodio simplemente se le hace fácil el no proveer de alimentos".

Cuando el DIF detecta un caso de violencia en menores, se asigna una trabajadora social para que realice la investigación correspondiente, en el domicilio de la víctima y con los vecinos, si es necesario, en ese momento se realiza el resguardo de los afectados y se levanta la denuncia correspondiente.

"Lo que hacemos es ver con la información que ella trae es ver si podemos hacer una red de apoyo, sería una persona de confianza del menor, si hay algún familiar que pueda hacerse cargo del menor, se hace la investigación y si se puede hacer cargo del menor".

Cuando no se puede ralizar esta red de apoyo, el menor es canalizado a PRONA y este es albergado, pero como actualmente no hay albergues habilitados debido a la pandemia por Covid-19, los menores son entregados de manera temporal a familias de acogida, es decir, una familia voluntaria se haga responsable de las víctimas por un tiempo determinado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias